UNAM invita a disfrutar de la literatura con actividades culturales

(Notimex).- Con una serie de actividades literarias y musicales arrancó el nuevo Sistema Universitario de Lectura Universo de Letras 2018, en las Islas de Ciudad Universitaria (CU), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En entrevista con Notimex, Imelda Martorell, coordinadora del sistema, comentó que el proyecto se presentó hace cuatro años, por lo que desde entonces trabajaron en el programa y le dieron un giro que ahora se trata de un Sistema de Lectura Universo de Letras.

“Por qué un sistema, porque nosotros trabajamos con escritura, lectura y oralidad, esto hace que podamos primero compartir un libro, nos escuchan, se interesan en esa obra, la comentan, la buscan, la leen y la comparten”, explicó Martorell.

Con esto se crea un sistema completo, abundó, un círculo donde hacen todas estas acciones, y a partir de esta edición es un sistema universitario de lectura en el que todos los estudiantes, maestros universitarios y la población se acerquen a ellos y compartan sus lecturas y libros.

“Nosotros damos cursos, talleres y contamos con una plataforma que justo acabamos de lanzar y ahí tenemos círculos de letras virtuales, donde constantemente les estamos recomendando libros e invitamos a escritores a dar charlas, para acercarse a través de la lectura y escritura en www.universodeletras.unam.mx “.

El Sistema Universitario de Lectura Universo de Letras, que se replantea desde un enfoque que involucra directamente a los jóvenes en las dinámicas del proyecto, inició la víspera con lecturas al aire libre, música, narraciones orales, charlas y juegos literarios, entre otras actividades.

Esta fiesta continúa en las Islas este martes 28 y miércoles 29 de agosto, gracias a que la Dirección General de Divulgación de la Ciencia y Literatura UNAM  pondrán las lecturas en la unidad móvil “Prometeo”.

Asimismo, en “Libros sobre ruedas”, un remolque que se ha convertido en una librería ambulante que pone valiosos ejemplares al alcance del lector. A esto se suma “La nave de los mitos”, la primera cafetería/librería de cómics mexicanos que viaja en una combi vintage adaptada con una cocina en su interior.

“Tendremos una charla sobre la comunidad del ‘De-lirio’ y luego contaremos con micrófono abierto para lecturas, poemas y algo más, por lo que invitamos a todos a que nos visite”, señaló Martorell.

Comentó que se llevó a cabo este lanzamiento justo en un momento en que los alumnos de recién ingreso acaban de entrar, “queremos que nos conozcan, que se acerquen y permear hacia toda la población”.

El programa de actividades está conformado por jóvenes egresados del taller de “Círculos de Letras: ¡Cómo no te voy a leer!”, de igual modo por aquellos que han liberado o aún pertenecen al programa de servicio social Islas de la Lectura, o que actualmente forman parte del voluntariado.

También se cuenta con la presencia de especialistas de la Facultad de Arte y Diseño (FAD); de la FES Acatlán estarán los integrantes del taller literario organizado por estudiantes de Lengua y Literatura Hispánicas y de Filosofía, fundadores de la revista de literatura “De-lirio”, y del CCH Naucalpan se presentará un grupo de alumnos con una propuesta de Jazz y Lectura, entre otros invitados.

Por Luis Galindo

Leave a comment

Send a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *