Van por un medio ambiente limpio y libre de residuos

(Notimex).- Con la consigna de reciclar y reutilizar el equivalente al 100 por ciento de los envases que comercializa para 2030, como parte de la meta global de la compañía conocida como ‘Mundo sin Residuos’ y en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) continúa sumando esfuerzos para mantener limpios los ríos, lagos, presas y playas de México, en favor de un desarrollo sostenible y de la preservación de la riqueza natural.

“Esto forma parte del ADN del negocio”, argumentó Joan Prats, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Coca-Cola México, al señalar que una empresa sólo puede ser sostenible si fomenta las prácticas de conservación del medio ambiente y los cuerpos de agua en las comunidades.

Desde la Laguna Salazar, localizada en las estribaciones de la Sierra de las Cruces y La Marquesa, en el Estado de México, dijo a Notimex que la IMCC en conjunto con la asociación civil ‘Ecología Empresarial A.C.’ (ECOCE), familiares y amigos implementaron una Jornada de Limpieza de Cuerpos de Agua.

Gracias a los esfuerzos de la compañía, se consiguió retirar 5.5 toneladas de residuos en la Laguna de Salazar, contribuyendo así al bienestar ambiental de México y beneficiando a las comunidades cercanas. Entre los principales materiales recuperados se encontró: vidrio, madera y plástico, por mencionar algunos.

En la actualidad, la Industria Mexicana de Coca-Cola tiene la capacidad para reciclar anualmente más de 85 mil toneladas de PET grado alimenticio y “eso nos hace volver a ese compromiso” porque la intención es lograr la meta hacia 2030 y a nivel global, apuntó Prats.

“Estamos marcando un paso y creemos que el resto de las industrias nos deberían acompañar en ese objetivo”, reiteró el ejecutivo, quien se reunió con más de 400 personas para retirar los desechos confinados en aquel lago mexiquense.

Tanto en México como en otras partes del mundo hay un serio problema con los residuos de plásticos, de ahí que el sector privado debe trabajar de la mano del gobierno de los tres niveles y la sociedad civil para cambiar hábitos, educar y hacer conciencia entre la población, afirmó.

Para Miguel Ángel Laporta, Director de Sustentabilidad Corporativa y Fundación Coca-Cola para Coca-Cola México, el problema radica en el manejo y separación correcta de los residuos, siendo este aprendizaje de vital importancia para cambiarle el rostro al país.

“No podemos esperar a que los demás cambien, nosotros como personas y como parte de una sociedad, tenemos la responsabilidad para realmente hacer un cambio importante”, enfatizó.

El también Director de Sustentabilidad recordó que esta Jornada de Limpieza de Cuerpos de Agua fue replicada a nivel local en Nayarit, por asociados y familiares de la Embotelladora de Nayar, en las playas de San Blas, Matanchén y Las Islitas; en la costa de Yucatán, a través de Bepensa; y en Pachuca por Corporación RICA, por mencionar algunas.

“Esto es sólo una gotita en el agua”, insistió Prats, quien mostró su optimismo porque el próximo año se encuentre una laguna limpia y sostenible. “Esto nos dirá que hemos sido capaces de generar una importante concientización, además de fomentar una cultura para el buen manejo de residuos”.

La Laguna de Salazar se encuentra ubicada entre 350 hectáreas que componen la zona de La Marquesa, un sitio turístico cercano a la carretera México-Toluca y que da sustento económico a cientos de familias.

Por Carlos Trejo Serrano

Leave a comment

Send a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *