3 Hábitos financieros que cambiarán tu vida

3 Hábitos financieros que cambiarán tu vida

Los hábitos hacen una gran diferencia cuando hablamos de una mujer emprendedora, para quien el buen manejo del dinero tiene mucho o todo que ver con el análisis y ejecución adecuado de los principios y conceptos de la economía y las finanzas.

Los hábitos son esos rituales y conductas que realizamos todas nosotras automáticamente y que nos permiten ejecutar actividades esenciales para nuestra rutina diaria. Pero aplicados al caso de una emprendedora como tú,son aquellas prácticas relacionadas con economía y finanzas, que se traducen en un manejo inteligente del dinero.

1.  Sacar las deudas de tu vida lo más pronto posible. Si debes las cuotas de tu tarjeta de crédito, si le debes al banco o le pediste dinero prestado a un familiar o amigo, es hora de que saldes todas estas deudas para que tu historial esté completamente limpio y tus ingresos no se te vayan en pagar algo que ya seguramente te gastaste.

2.   Elabora tu presupuesto imaginando que ganas menos. Dependiendo de tu nivel de ingresos y egresos mensuales, puedes hacer que tu presupuesto funcione a la perfección y lograr vivir cómodamente, imaginando que ganas entre 10 y 20% menos de lo que realmente obtienes. El resto te servirá de ahorro y lo sabrás agradecer cuando tengas alguna necesidad o quieras darte un gusto.

3.   Planifica tu retiro y ten un fondo de emergencias. Sí, lo sé, todavía eres muy joven para pensar en esos asuntos, pero la realidad es que los imprevistos están a la orden del día y por eso es importante tener siempre apartada cierta cantidad de dinero para poder afrontarlos sin que eso signifique un problema. Asimismo, te aconsejo planificar con mucho tiempo de anticipación tu vida una vez que decidas retirarte, para que puedas estar cómoda y con todas tus necesidades cubiertas.