Especialista destaca ventajas de transformación tecnológica para México

(Notimex).- La transformación tecnológica afectará la redistribución económica, política y social de México, etapa que si el país logra aprovechar, lo convertiría en la octava potencia mundial, advirtió el economista José Ramón López Portillo.

“México tiene que prepararse para montarse en la nueva ola de cambios tecnológicos, lo que requiere repensar nuestro modelo económico, nuevos marcos de gobernanza y el Estado tiene que apoyar este salto tecnológico”, enfatizó.

Durante la presentación de su libro La Gran Transición: retos y oportunidades del cambio tecnológico exponencial, que se llevó a cabo en el Museo Nacional de Antropología e Historia, el doctor en Economía, egresado de Oxford, señaló que su obra pretende incentivar la participación para propiciar una innovación activa. “El paso siguiente es abrirnos a un diálogo intenso”, agregó.

El Foro Consultivo Científico y Tecnológico precisó que en la mesa de diálogo participó el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, quien sostuvo, se debe mantener el fomento de políticas y planes a largo plazo para la innovación y el impulso de la ciencia.

Expuso que la incorporación de México a la ola tecnológica no parte de cero, pues en los últimos años, más de 50 empresas como AUDI y BMW se han interesado en establecer centros de investigación en el país, gracias al talento humano altamente especializado.

Durante su intervención, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, puntualizó que de acuerdo con el libro, uno de los retos de México es “pensar el papel del Estado para orientarlo a ser proactivo e innovador, y promover nuevos ecosistemas de innovación que sean incluyentes vinculados a la educación”.

En tanto, el investigador del Colegio de México,  Carlos Elizondo Mayer-Serra, indicó que en un contexto de política, democracia y desigualdad la tecnología en su etapa más temprana ha generado desigualdad “que nos orilla a pensar ¿quién va a controlar estás tecnologías y quién los medios de producción?”.

El libro La Gran Transición: retos y oportunidades del cambio tecnológico exponencial es el primero de la serie Visión de México 2018-2030, el cual se une a la colección de libros de ciencia que impulsa el Fondo de Cultura Económica (FCE), explicó el director de la editorial, José Carreño Carlón.

Leave a comment

Send a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *