Infonacot mantendrá tasas de interés durante este año

(Notimex).-  El director General del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), Cesar Martínez Baranda, informó este miércoles que en lo que resta del año no se aumentarán las tasas de interés.

Durante la celebración del 44 aniversario del instituto, el funcionario resaltó que la labor del instituto se potenció a partir de la reforma a la Ley Federal del Trabajo, impulsada por el presidente Enrique Peña, y que a finales de 2012 hizo obligatoria la afiliación de los centros Trabajo al Infonacot.

Los trámites de afiliación, agregó, que son totalmente gratuitos para los empresarios, se han traducido en importantes logros, ya que de 59 mil 864 empresas registradas en noviembre de 2012, ahora se tienen 317 mil 255.

“Cuando las empresas se afilian al Infonacot, estas ofrecen a sus trabajadores la oportunidad de obtener una prestación legal que les brinda tranquilidad financiera para resolver sus necesidades; y por su parte, los centros de trabajo mejoran su ambiente laboral, productividad y competitividad”, destacó.

Martínez Baranda señaló que como resultado de las constantes campañas de afiliación que realiza la institución, hoy más de 12.6 millones de trabajadores formales pueden ejercen su derecho al crédito Fonacot, lo que representa dos terceras partes del total de los trabajadores registrados en el IMSS.

“En poco más de un lustro, hemos incrementado la productividad en el Infonacot. En 2012 se colocaron más de 700 mil créditos, en 2013 se otorgaron 961 mil 770; mientras que en 2015, 2016 y 2017 logramos colocar más de un millón de créditos cada año”, detalló.

En tanto que para este año la meta es otorgar créditos por 17 mil millones de pesos, y la colocación al mes de abril ya suma cinco mil 354 millones de pesos.

“Hemos cumplido cabalmente con las metas autorizadas por el Consejo Directivo del Instituto Fonacot, e incluso en algunos momentos las hemos superado”, apuntó el funcionario federal.

Por otra parte, resaltó que los créditos contratados desde mayo de 2014, ya incluyen un Seguro de Crédito para proteger al trabajador hasta por seis mensualidades en caso de pérdida de empleo y cancela la deuda por fallecimiento, incapacidad o invalidez total.

También dijo que se ha modernizado la operación del Instituto Fonacot para optimizar los servicios de préstamos, ya que desde 2016 se puso en marcha el Sistema Integral de Originación de Crédito, conocido como “Crédito seguro”, el cual es un sistema eficiente que incorpora la captura de datos biométricos de los trabajadores.

Martínez Baranda destacó además que debido a los terremotos de septiembre pasado, el Crédito a Damnificados se amplió a trabajadores formales cuyos centros de trabajo estuvieran o no afiliados al Fonacot, esto en los estados de Oaxaca, Chiapas, Puebla, Morelos, Estado de México, Tlaxcala y Ciudad de México.

“Llegamos fortalecidos al 44 aniversario del Instituto Fonacot con la capacidad suficiente para potenciar la labor social para la cual fue creado: ofrecer créditos accesibles a los trabajadores formales del país, que contribuyan al bienestar de ellos y de sus familias, sin comprometer su estabilidad económica”, finalizó.

Leave a comment

Send a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *