Toronto y la Ciudad de México tienen muchas similitudes

(Notimex).- México y Toronto son dos grandes ciudades con muchas similitudes e intereses comunes, afirmó en entrevista con Notimex el director de Desarrollo Económico de Toronto, Michael Thompson.

Thompson firmó recientemente con su contraparte de la Ciudad de México, José Francisco Caballero García, un Memorándum de Entendimiento para fomentar el comercio y las inversiones en ambas metrópolis.

“Toronto y Ciudad de México son ciudades de clase mundial que comparten el mismo sentido de crear alianzas para impulsar el desarrollo económico y social”, sostuvo el concejal Thompson, quien encabezó una misión comercial a la capital mexicana a finales de febrero.

De acuerdo con el Memorándum de Entendimiento entre ambas urbes, firmado el 22 de febrero, los gobiernos se comprometen a impulsar el comercio entre ambas ciudades y a promover el desarrollo de nuevos negocios en sus respectivas alcaldías.

En el documento de cuatro páginas ambas partes se comprometen a identificar industrias y compañías relacionadas con sus respectivas regiones que estén interesadas en establecer instalaciones o hacer negocios con la otra entidad.

Toronto y la Ciudad de México se comprometieron a ayudarse mutuamente para “compartir información actual y datos sobre tendencias de desarrollo y sustentabilidad en cada región”, para permitir a los participantes explorar áreas de interés común que incluyen, sin limitarse, a cultura y turismo, educación, medio ambiente, ciencias de la vida y tecnología de la información, indica el Memorándum.

Thompson, concejal por el distrito 37 de Scarborough Centre, al este de Toronto, explicó que la preparación de este acuerdo llevó 18 meses y de lo que se trata es de permitir un “aterrizaje suave” en Toronto de las empresas de la capital mexicana que estén interesadas en invertir o poner un negocio en esta ciudad canadiense de 2.8 millones de habitantes.

“Queremos proporcionarles la información que requieren respecto a las políticas comerciales si desean incursionar en Toronto para que el proceso sea más rápido. Nuestra primera acción será identificar oportunidades de negocios y a las empresas interesadas en invertir en México”, señaló el concejal, quien ha sido electo en cuatro periodos.

El exempresario del sector financiero y de negocios explicó que a diferencia de un “hermanamiento de ciudades”, que es como más formal, este Memorándum permite mucho “mayor flexibilidad” y apertura entre las partes.

“CDMX y Toronto son grandes ciudades, que enfrentan retos de transporte y movilidad, pero que coindicen en apoyar el comercio para desarrollar sus economías”.

El memorándum prevé que las partes adoptarán “todas las medidas necesarias para proteger la información confidencial, así como para evitar y prevenir la divulgación no autorizada de la información, a menos que así lo exijan las autoridades competentes, las órdenes judiciales o la legislación aplicable”.

Thompson, también presidente de Invest Toronto, organismo creado para promover las inversiones en esta ciudad cosmopolita, dijo que su estancia en la capital mexicana fue muy placentera y que le impresionó ver cómo los mexicanos disfrutaban de su cultura y su comida.

“Me impresionó la energía y preparación de los mexicanos que conocí y su deseo de superación a través de estos acuerdos. También su cultura y su comida, de hecho comí grillos mexicanos y estaban muy ricos”, precisó.

Además, dijo que le impresionó mucho los numerosos museos y la arquitectura urbana, así como su masiva población mayoritariamente joven.

“La Ciudad de México tiene una gran cultura y tradiciones, grandes hoteles y líderes empresariales, similares características de Toronto. Ambas ciudades comparten la misma energía, una vida muy dinámica y gente con deseos de trabajar”, externó.

El acuerdo entre estas dos ciudades también abarca el intercambio cultural, por lo que muy probablemente se verán más eventos mexicanos en Toronto y viceversa.

Respecto a las elecciones que habrá en la Ciudad de México el 1 de julio y en Toronto el 22 de octubre de este año, el concejal jamaiquino-canadiense afirmó que esto no entorpecerá el convenio alcanzado entre ambas metrópolis, el cual tiene una vigencia de cinco años y podrá ser renovado por mutuo acuerdo.

Leave a comment

Send a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *